Blogia
Guía De Ocio Por Europa

Venecia

Venecia

Está situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur), y Piave (norte), en el noreste de Italia.
Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por unos 400 puentes. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad que accede al Piazzale Roma.

  • Qué ver:

Venecia es un lugar para verlo entero pero cosas que no te puedes perder son algunas de estas.

    1. Patrimonio: Mestre es la antesala de Venecia para quien viaje por ferrocarril o automóvil. Pero después de una travesía poco agradable, por el aire industrial del entorno, se llega a la Piazzale Roma.
    2. El gran canal: Es una gran avenida lacustre, de 30 a 80 metros de ancha, en cuyo entorno se alinean iglesias y palacios en una sucesión sorprendente, llena de belleza. El carácter curvilíneo del recorrido acrecienta el misterio del trayecto. Desde la zona de la estación al entorno de San Marcos hay un recorrido de cuatro kilómetros. Puentes como el de Rialto; Iglesias como las de los Descalzos o Santa María de la Salud, y –sobre todo- incontables palacios, dan un sabor inolvidable al conjunto.
    3. Plaza de San Marcos: El corazón de la ciudad, de unos 80 metros de ancho por 170 de largo, aunque de forma algo irregular, era la huerta del cercano convento de San Zacarías, transformado en plaza en el siglo XII. Tiene un curioso pavimento de bandas decorativas y está bordeado por una serie de regios monumentos: Las procuradorías, la torre y la basílica de San Marcos.
    4. Basílica de San Marcos: San Marcos es la principal iglesia de Venecia. Es una obra maestra de aire bizantino, que atestigua las relaciones artísticas entre esta capital del Adriático y Constantinopla. Se edificó precisamente para albergar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría, y sufrió diversas alternativas, aunque la obra actual es básicamente del siglo XI, con modificaciones en los siglos siguientes.
    5. Palacio Ducal: Hubo, desde el siglo IX, un centro rector de la vida política de la ciudad de Venecia. La entrada se efectúa por el lado de la Basílica, cerca de donde está la escultura de los tetrarcas, previsiblemente obra siria que representa cuatro emperadores romanos.
    6. La Academia de Venecia: A la orilla del Gran Canal, no muy lejos de su encuentro con el de la Giudecca se halla uno de los museos más importantes de Italia: La Academia. El interés de este centro, ubicado en la iglesia de santa María della Carità y el convento dei Canonici Lateranensi, obra de Palladio, está en que es un magnífico lugar para adentrarse en la pintura veneciana, desde los primitivos en adelante, especialmente el renacimiento.
    7. Iglesias de Venecia: Cerca de San Marcos se halla San Moisés, fundada en el IX y rehecha varias veces. Ahora agrada su fachada barroca, del siglo XVII. En su interior hay un Lavatorio de los pies, de Tintoretto.
      No lejos está San Stefano, del siglo XIV, con puerta gótico flamígera. Lo más llamativo exteriormente es el campanario, que parece estar a punto de caer. En el interior, obras de Palma el Viejo, Tintoretto y otros.
      Desde el entorno de San Marcos, sobre el Gran canal, en la parte opuesta se divisa Santa María de la Salud. Se erigió a raíz de una peste de 1630, sobre proyecto de Longhena.
      Santa María Gloriosa dei Frari, al oeste del Gran Canal, es originaria del XIII, fundación de los franciscanos, agrandada en épocas posteriores.
      Cerca está también la iglesia de Santa María dei Miracoli, pequeña joya renacentista, del siglo XV.
      No lejos de ambas se halla también la de San Francesco della Vigna, franciscana, obra de Palladio: La fachada recuerda mucho a la de S. Giorgio Maggiore.
      La iglesia de los Carmelitani es del XVII, dedicada a Santa Maria di Nazareth, y conocida popularmente como la Scalzi, está al inicio del Gran canal, cerca de la estación de ferrocarril.
    8. La Giudecca: Desde el entorno de San Marcos de Venecia, se divisan hacia el sur dos islas, separadas ambas del centro histórico por el Canal de la Giudecca. Las islas son San Giorgio Maggiore y Giudecca.
      La Giudecca es como un oasis de tranquilidad frente a la animada Venecia. Era un barrio judío –de ahí el nombre- donde se edificio en el 1576, por Palladio una magnífica iglesia, la del Redentor, como ofrenda para conjurar una maligna peste.
    9. Isla de San Giorgio Maggiore: También se ve desde el entorno de San Marcos de Venecia, y se accede a ella por un vaporetto, en poco tiempo. La isla es famosa por su monasterio benedictino, originario del siglo X, que en tiempos de Napoleón se transformó en cuartel.
    10. Isla de Murano: Mediante el vaporetto, es posible acceder fácilmente a la isla de Murano, famosa por su producción de vidrio desde el siglo XIII. Aunque la competencia ha hecho cerrar a diversos talleres, aun quedan artesanos y es posible visitarlos. También en la isla hay un museo de cristal.
  • Dónde comer:
    1. Antico Dolo: Restaurante Antico Dolo está situado a poco pasos del Puente de Rialto y su mercado. Antigua tradición de la cocina Veneciana es propuesta a los clientes siguendo las recetas seculares que hicieron la historia de Antico Dolo: platos venecianos tradicionales como Trippa Rissa o bacalao cocido y muchos platos de pescado y mariscos.
    2. Centrale Lounge: Nuevo y moderno Restaurante Lounge Bar situado en un historico palacio veneziano del siglo XVI. Se localiza a un minuto de la Plaza de San Marcos, entre la Plaza y el Teatro de la Fenice. Con un entrada desde la calle Piscina Frezzaria y un antiqua puerta de acceso directo al canal denominado Rio dei Barcaroli para la llegada en taxi o gondola. Restaurante y Lounge Bar estan abiertos desde las 19:00 hasta las 02:00. Cocina Mediterranea y especialidades de la tradicion veneciana (pescados y carnes) son servidas hasta tarde.
    3. Al Giardinetto: El Restaurante Giardinetto está muy cerca de la Plaza San Marco, el corazón de Venecia. Hace parte de un palacio antiguo que pertenecía a la familia Zorzi, del cual guarda un cuarto que era la capilla de familia. Podrás probar los platos venecianos y comer en el patio, bajo un viñedo que cada año está cosechado.
    4. Antico Martini: Situado en un edificio que fué una vez la casa del almirante Vettor Pisani, el restaurante está muy cerca de la Fenice, el famoso teatro que se quemó tristemente hace 4 años. Fue abierto en 1720 y se convirtió pronto en uno de los lugares preferidos de la gente veneciana. El Chef sugiere los platos venecianos y los mariscos.
    5. Al Calice: Este restaurante está situado en la plaza mayor de Mestre, la ciudad mas cercana a Venecia. Las salas ofrecen comodidades a todos los clientes que quieren mariscos de gustar y los tipicos platos de cocina veneciana bebiendo óptimos vinos.
  • Dónde dormir:

        • Hotel Al Ponte Antico (***sup): El edificio donde se encuentra el hotel cuenta ya 500 años de historia, fue construido en el 1500, de estilo gótico con bíforas, su belleza y posición son realmente fascinantes. Durante el restauro, hemos querido mantener intacta su belleza natural y por este motivo hemos usado solamente materiales naturales con características verdaderas del estilo veneciano. Las terrazas con vista al Canal Grande, únicas para un hotel en Venecia, les asombrarán haciéndoles sentir entusiastas de haber transcurrido con nosotros unas vacaciones que difícilmente olvidarán.
        • Locanda delle Acque (**): Ha sido todalmente renovada en el 1999 para garantir a sus huespedes el maximo de la comodidad durante su vacaciones en Venecia. Locanda delle Acque es solamente a 100 metros de paseo desde Plaza San Marco y el Puente de Rialto, entonces puede ser la solucción ideal para vuestra primera visita a Venecia. La Locanda es facilmente alcanzable desde Piazzale Roma (car terminal) y desde la estación con el barco publico (linea n°1 o 82), y tambièn desde el aeropuerto de Venecia "Marco Polo" con el servicio "Alilaguna" (parada de San Marco). Locanda delle Acque tiene 6 cuartos todos con baño privado, Tv y frigorífico. Al piso superior hay un apartamento con azotea, de donde se puede admirar un panorama inolvidable de Venecia y sus iglesias.
        • Hotel Ariel Silva (*): Si va buscando un cuarto comfortable y economico en la ciudad de Venecia pero con todas las comodidades que ustéd necesita por sus vacaciones en Venecia, el Hotel Ariel Silva puede satisfacer sus pedidas. Hotel Ariel Silva tiene 14 cuartos en perfecto estilo veneciano.

  • Por dónde salir:
Al este de Venecia, cerrando la laguna existe una barra arenosa de una decena de kilómetros de largo. Es El Lido, la zona playera del territorio, famosa por sus finas arenas, su casino y el palacio del Cine, donde se celebra anualmente el famoso festival que atrae a los famosos del celuloide. La playa está bien dotada y en el lugar hay numerosas dotaciones de ocio y deporte, que transforman a esta zona en un apreciado balneario.
También recomiendo pasear por la zona de tiendas de venecia y admirar las famosas máscaras que venden o dar un agradable paseo con góndola por el canal.
**************************************************
_Irina_

0 comentarios